Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Utuado exigieron la renuncia de la administración actual, encabezada por el rector Luis Tapia Maldonado, debido a la progresiva disminución de matrícula por aparentes fallas en el reclutamiento y retención de alumnos.
Asimismo, la comunidad estudiantil resaltó, durante una Asamblea General el 28 de febrero, otras decadencias en el recinto como el deterioro de instalaciones físicas, los continuos recortes presupuestarios y la falta de un administrador de la finca que tiene la unidad universitaria.
“Si esta administración sigue al mando, de aquí a cuatro años, no habrá UPRU (UPR de Utuado). Le cae la encomienda a toda la comunidad universitaria exigir la renuncia inmediata de la administración encabezada por el doctor Tapia”, destacó el Consejo General de Estudiantes de la institución mediante una Resolución General de la Asamblea.
Por su parte, Tapia Maldonado contestó a los reclamos mediante una carta, enviada el 3 de marzo, en la que reafirmó su compromiso como rector, excluyendo cualquier posibilidad o consideración de renuncia.
Descenso de Matrícula
El Consejo General de Estudiantes (CGE) detalló, mediante una Resolución de la Asamblea General, que la matrícula actual de la UPR en Utuado es de 283 alumnos cuando en años anteriores la institución sobrepasaba los mil estudiantes.
Aunque la matrícula del recinto se mantenía subiendo y bajando, comenzó a decaer desde el 2017. Según la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación de la UPR, durante el año escolar 2016-2017, había 1,467 alumnos; en 2017-2018, bajaron a 1,154; en 2018-2019, disminuyeron a 842; en 2019-2020, descendió a 675; y en 2020-2021, la matrícula llegó a 554.
En respuesta a los reclamos, Tapia Maldonado justificó la situación de la matrícula con eventos externos, como el huracán María y los terremotos, que provocaron la migración de diversas familias puertorriqueñas tanto en Utuado como en el resto de la isla. “Esto lo podemos constatar en las visitas a las escuelas superiores que, tradicionalmente, tenían de tres a seis grupos de cuarto año, ahora sólo quedan uno a tres grupos, dependiendo de la escuela”, informó el rector.
Como solución, el rector resaltó que, durante el pasado semestre académico, se sometió el Plan de Innovación de la Oferta Académica a la Oficina del Presidente de la UPR para “atemperar las necesidades actuales de los estudiantes tradicionales y no tradicionales”.
No obstante, “las proyecciones de la Oficina del Presidente de la Universidad de Puerto Rico indican que habrá una matrícula de cero estudiantes a partir del año académico 2024-2025”, señala la Resolución.
Mientras que parte de la comunidad estudiantil utuadeña determina que la administración no propone estrategias “innovadoras y proactivas para aumentar las solicitudes”, Tapia Maldonado planteó que el recinto de Utuado está afianzado con diversas asociaciones tales como el Instituto de Educación, Desarrollo e Investigación Apícola de Puerto Rico de Hatillo, la Federación de Apicultores Puertorriqueños Sustentables y Apicultura Puertorriqueña Investigativa (APIS), y la Cruz Roja Americana, capítulo de Puerto Rico.
Además, el rector incluyó un total de 14 colaboraciones con distintas organizaciones en su carta. Entre ellas, el vínculo de la unidad con los proyectos: BEE Campus, coordinado por la doctora Olgaly Ramos Rodríguez, y Second Nature, trabajado por el doctor Andre Sanfiorenzo y la doctora Mariangie Ramos Rodríguez.
Admisiones y reclutamiento
Como parte de los reclamos, la comunidad estudiantil solicitó un oficial de reclutamiento, que exclusivamente trabaje con “las redes sociales, ferias de seniors, visibilización de proyectos (de la UPRU)” y con las campañas de orientación en las escuelas superiores del país.
En contestación, Tapia Maldonado reconoció que la administración está en busca de un oficial de reclutamiento, pero antes, detalló que el recinto ha realizado 87 actividades de reclutamiento. Añadió que el 1 de marzo, recibieron 138 solicitudes de admisión confirmadas de 142 aceptadas.
Por demás, en el resto de la carta, el rector indicó la cantidad de actividades, por categorías, que han hecho hasta el momento para admitir más estudiantes.
Retención de estudiantes
Según las inquietudes de los estudiantes, “no existe un sistema de retención y éxito estudiantil” para los alumnos más desaventajados del Departamento de Educación. Ante tal premisa, el rector respondió con 14 puntos, que destacan algunas iniciativas gestionadas por la actual administración. Entre ellos,se designó en febrero de 2023 el Comité de Retención y Éxito Estudiantil, coordinado por la decana de Asuntos Estudiantiles, Jessica Romero Toledo.
En adición, la institución cuenta con una Programa de Tutorías para reforzar dificultades en las materias de inglés, español, matemáticas, biología y química. A su vez, ofrecen el Peer to Peer Mentoring Program, establecido en 2020, para “proveer apoyo y mentoría de pares a todos los estudiantes en necesidad de servicios o asistencia técnica”. Aunque la información incluida en la página web del programa es del 2021, el servicio sigue vigente y tres estudiantes colaboran mediante el programa de Estudio y Trabajo.
Por su lado, el Decanato de Asuntos Estudiantiles trabaja con el Comité de Revisión de Progreso Académico, que dirige a los estudiantes mediante “planes de mejoramiento para superar sus estados de probatoria”.
Tapia Maldonado finalizó su lista de puntos enfatizando que en los años académicos 2021-2022 y 2022-2023 se prestaron computadoras portátiles a estudiantes con necesidad de equipo tecnológico. Agregó que la División de Educación a Distancia ofreció talleres para fortalecer destrezas en el manejo de las diversas plataformas tecnológicas.
Infraestructura del Recinto
En cuanto a las facilidades del recinto, los estudiantes expresaron que hay deterioros físicos evidentes en los “invernaderos del edificio C, los laboratorios de los edificios C y B, los baños a lo largo del recinto entero, las áreas atléticas, carreteras internas y aceras, entre otros lugares”
Por un lado, el rector señaló que el Decanato de Asuntos Administrativos se ha comunicado con la Oficina de Recuperación de Desastres de la Universidad de Puerto Rico para realizar proyectos de renovación con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Abundó que en agosto de 2021, culminó el Proyecto de Embellecimiento de Pintura, y en octubre de 2021 terminó el Proyecto Impermeabilización e Higienización.
Por otro lado, los estudiantes concordaron que “se arregló el recinto estéticamente para la visita de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE); sin embargo, no se atendieron los asuntos de infraestructura interna, que están presentes desde el paso del Huracán María en el 2017”
Ante las discrepancias entre el rector y los estudiantes, Tapia Maldonado presentó una tabla con los proyectos de infraestructura y sus debidos preuspuestos, que forman parte del plan de trabajo del Decanato de Asuntos Administrativos del recinto.
Estado de la Finca Universitaria
Aparte de los problemas infraestructurales, “las fincas de las 118 cuerdas que componen la planta física del recinto están en desuso debido a la falta de un administrador de finca”, apuntan los estudiantes.
La falta de un administrador de finca se debe a que los candidatos, que han sido entrevistados desde 2020, no han aceptado la oferta tras “no encontrarla suficientemente atractiva», explicó Tapia Maldonado.
Por cuanto la comunidad estudiantil exige mejoras en cada una de las cláusulas antes presentadas, convocaron una segunda asamblea para el 18 de abril del 2023, según el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Utuado, Sebastian Segarra Maldonado.
El CGE y los alumnos de la universidad extendieron la invitación a la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, Sindicatos de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico, y a la Asociación de Supervisores y Gerenciales.
Por su parte, el rector apuntó, en la carta del tres de marzo, que la Administración de la unidad universitaria está dispuesta a conformar un Comité de Diálogo para escuchar las inquietudes, ideas y recomendaciones de los alumnos. No obstante, el “comité no se ha convocado”, aclaró Segarra Maldonado por mensaje de texto.
Aunque no se ha efectuado el Comité, “se invitó al CGE a darle continuidad al diálogo el próximo 11 de abril de 2023”, según expresiones autorizadas por Tapia Maldonado.
El nueve de marzo, hubo una reunión entre el CGE, representantes del Movimiento Estudiantil y el rector en la que se presentaron los planteamientos de la comunidad universitaria. Durante el encuentro, Tapia Maldonado “estaba indispuesto al diálogo y al cambio. Insistía que su administración era exitosa y que permanecerá en su cargo”, explicó el presidente del CGE por escrito.
Por el contrario, Tapia Maldonado enfatizó, vía declaraciones escritas, que por parte de la administración universitaria “siempre ha imperado la transparencia y la apertura en cada uno de los reclamos, inquietudes e ideas de nuestra comunidad universitaria”.
Al momento, Sebastian Segarra, como representante del CGE, se ha comunicado en dos ocasiones con el equipo del presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, para coordinar una reunión y exhortar la destitución del rector del recinto utuadeño.