El esfuerzo por establecer espacios inclusivos dentro y fuera del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha incrementado en los pasados años para ofrecer un ambiente donde las personas se sientan cómodas. Los estudiantes han creado organizaciones que ofrecen charlas de concienciación sobre la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer (LGBTTIQ+), los derechos trans y otros temas; lucharon por obtener baños inclusivos; y, en el exterior, celebran eventos de visibilización como los drag shows.
Dentro del recinto se han establecido organizaciones estudiantiles dirigidas a la comunidad LGBTTIQ+, como el Grupo de Trabajo de Género y la Mesa de Acceso Trans, aunque actualmente solo una, Resi Queer, es reconocida por la institución. La presidenta interina del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto Marina Rodríguez Seguí expresó que no le alarmaba que solo hubiera una organización oficial dirigida a esta comunidad porque el periodo de solicitud de reconocimiento de organizaciones aún no ha acabado.
“Lo que, para mí, sí es mucho más alarmante es que reconozcamos en la universidad organizaciones estudiantiles que se pronuncian en contra de los derechos humanos”, añadió la representante estudiantil Rodríguez Seguí.
Al Pulso Estudiantil solicitar los nombres de las organizaciones, el CGE no reveló esta información por “evitar problemas”.
Inclusión y seguridad dentro del recinto
Por otro lado, la designación de baños inclusivos en el recinto fue un esfuerzo por la Mesa de Acceso Trans para ofrecerle a la a la comunidad LGBTTIQ+ universitaria espacios seguros y cómodos. Luego de seis años pidiendo a la administración que implementara baños sin designación de género, en el segundo semestre 2018 – 2019 se comenzó con el proyecto y se establecieron en el primer piso de 10 edificios en el recinto.
Cuando se le preguntó Nathaniel Pabón, estudiante en el recinto riopedrense, si consideraba que la administración había cumplido con el establecer los baños inclusivos, se demostró insatisfecho porque habían eliminado urinales pero no habían añadido más cubículos. Además indicó que “hasta el sol de hoy, solo hicieron un piso de 10 edificios con baños inclusivos”.
Sin embargo, Rodríguez Seguí explicó que la razón por la cual hay tan pocos baños sin designación de género es porque solo fue un proyecto piloto y aún esperan que la Junta de Gobierno establezca una política sobre la implementación de los baños inclusivos.
“El fin es que todos los baños de todos los recintos sean inclusivos”, explicó la presidenta interina del CGE.
La necesidad de concientizar a la comunidad universitaria, incluyendo profesores y profesoras, decanos y decanas, es vital para que estos espacios cumplan con su propósito. Pabón expuso que ha presenciado momentos donde empleados o empleadas del recinto les indican a los y las visitantes que un baño es denominado para un género aún cuando se trata de baños inclusivos.
El salón de clases no es considerado un espacio seguro para los y las estudiantes porque, en muchas ocasiones, son discriminados y discriminadas por profesores, profesoras y otros miembros de la comunidad universitaria. Nathaniel Pabón explicó que no existen identificaciones para estudiantes trans por lo que se les hace difícil sentirse cómodos, cómodas y “cómodes”.
“Los profesores continúan discriminando en contra de les estudiantes no binaries, u otres dividiendo el salón en dos géneros, por ejemplo, diciendo que sus pronombres u identidad no existen», expresó Pabón. El estudiante también indicó que los profesores no respetan a estos univeristarios trans porque los llaman por pronombres incorrectos o por sus nombres impuestos al nacer.
“Escaseamos de lugares autogestionados y realmente inclusives ante un sistema tan opresor”, expresó el estudiante riopedrense Imanol Unanue Vidal sobre su participación en la creación de espacios inclusivos a través del “drag”. Unanue Vidal a su vez se destaca en los espacios «queer» por su interpretación de Misandra Bolac.
El jangueo como espacio seguro
Fuera del recinto se celebran actividades como drag shows que permiten que los negocios de la avenida Universidad en Río Piedras sean considerados espacios “LGBTQ+ friendly”. Incluso, en el jangueo estos locales se conocen como espacios seguros e inclusivos.
Los drag shows se celebran el tercer martes de cada mes en Vidy´s Café. Esta actividad va más allá del entretenimiento, es una expresión artística que ayuda a visibilizar a la comunidad. Según algunos estudiantes, la razón principal por la que participan de estos eventos es porque lo consideran un espacio seguro donde pueden divertirse, ser ellos y ellas mismas, y compartir con compañeros y compañeras.
“Los espacios que nacen desde los drag shows pueden ser un refugio para todes. El sentido de comunidad que estos fomentan crean vínculos positivos y de seguridad necesarios para nuestro crecimiento como personas cuir”, expresó Bryan Castro Vega, estudiante de la IUPI y también conocido por su personaje «drag queen» Ana Macho.
“Todos han sido un proceso y siguen en cambio, tiene que haber un proceso de deconstrucción. En algunos ha sido más fácil que otros. Algunos han caído y otros están por venir”, manifestó Unanue Vidal sobre los espacios “queer” que se han desarrollado y los que se desarrollarán.
Más allá de eso, los estudiantes entrevistados aseguran que hay mucho por hacer y que los procesos están ocurriendo poco a poco. No obstante, desean expresar que la concientización de todo empleado y empleada docente y no docente y todos los y todas las estudiantes es necesaria para poder cumplir con el establecimiento de estos espacios y que sean completamente seguros para toda la comunidad.
La existencia de estos espacios es necesaria para evitar la exclusión y el discrimen dentro de la comunidad universitaria; y así garantizar un espacio seguro y respetuoso para los estudiantes LGBTTIQ+.
Editora: Abby M. Rivera Colón