Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Pantallazo
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ingresó hace media hora a la reunión de la Junta de Gobierno (JG) de la institución e hizo que sus miembros firmaran unos reclamos estudiantiles ante la posible aprobación de un plan fiscal, después de haber protestado por más de tres horas para que le permitieran un espacio en la discusión.
Tras una manifestación a las afueras de Administración Central en el Jardín Botánico de la UPR, un grupo de aproximadamente 40 estudiantes entró a la fuerza a la sala donde la JG estaba reunida discutiendo el plan fiscal que la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le pidieron a la academia.
Presentando una contrapropuesta al documento, que contempla $241 millones en recortes —y no $512 como solicitó la JCF y Rosselló Nevares— el grupo trancó la entrada y salida del lugar, avisando que no se irían sin que Nivia Fernández Hernández, presidenta interina; Carlos Pérez Díaz, presidente del cuerpo; Carlos del Río, vicepresidente; Gloria Butrón Castelli, representante claustral; Frank Catalá Morales, representante claustral; José Martínez Cruzado, representante claustral; Pedro Rodríguez Mercado, representante estudiantil subgraduado; y Gilberto Domínguez Escalera, representante estudiantil graduado, firmaran cuatro reclamos de la comunidad estudiantil.
Estos cuatro son:
- Cero recortes a la Universidad de Puerto Rico, y rechazo al plan fiscal
- No aumento en la matrícula al estudiantado
- Que no se sancione al estudiantado y las personas que participaron —y siguen participando— en huelgas y paros
- Que la Junta de Gobierno se pronuncie a favor de una auditoría de la deuda pública. Este reclamo ya lo habían hecho mediante la Certificación #99 2016-2017
Antes del endoso de los funcionarios, una confrontación entre guardias de las instalaciones y estudiantes provocó que una sustancia tipo polvorín acabara en el aire.
Cabe destacar que Fernández Hernández firmó con una cara de clara molestia y frustración ante la situación, que Pérez Díaz reclamó que su firma no significaría nada, que Butrón Castelli se rió ante los señalamientos de algunos estudiantes y que Martínez Cruzado circuló y firmó solo uno de los reclamos.
Tras lograr su cometido, el grupo abandonó el salón y los predios de la estructura donde se toman las decisiones de la UPR. Durante la toma estudiantil la Policía de Puerto Rico no se personó, pero justo después de la salida universitaria entraron y escortaron hasta su carro a Fernádez Hernández, quien en un momento se levantó de la mesa y, entre medio los gritos y reclamos, se tocó el pecho en una aparente señal de desmayo.
https://twitter.com/Motinsitepegas/status/857733916807090176