El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Mayagüez determinó el lunes, 8 de abril, que exigirá la renuncia del presidente de la UPR, Jorge Haddock, si no entrega, en o antes del lunes, 15 de abril, una explicación detallada de cómo los recortes “son manejables”.
El reclamo de los universitarios surge luego de que el pasado viernes, 5 de abril, la Junta de Gobierno de la UPR aprobara la revisión del plan fiscal.
“Las medidas de austeridad impuestas por el primer centro docente del País intentan mancillar, desmantelar y destruir la permanencia y pertinencia de la UPR”, indicó el cuerpo estudiantil como una de las razones para exigir respuesta de Haddock.
El nuevo documento sugiere un aumento de $124 al crédito subgraduado, reduce la aportación al plan médico a todos los empleados y dispone la conglomeración de los tres recintos y ocho unidades del sistema UPR.
En el 2018 el presidente de la UPR mencionó, en entrevista con El Nuevo Día que los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal “son manejables”.
Según los universitarios el presidente expresó, el 25 de marzo, en una entrevista con Radio Universidad que no es prioritario buscar que la UPR sea clasificada como un servicio esencial ante los recortes presupuestarios y medidas de austeridad impuestas por la JSF.
El año pasado se aumentó el crédito de $56 a $115. El documento establece que para el año fiscal 2020 el crédito subgraduado aumentaría a $124. Según los pedidos de la JSF el crédito ascenderá a $134 a partir de julio de 2023. Lo que conlleva un aumento de $17 por crédito con respecto al plan sometido en el 2018.
Además señalaron que Haddock “no ha ejercido con prudencia el arduo trabajo de defender la Institución”.
Los representantes estudiantiles declaran que el presidente ha violentado la certificación 80 al implementar siete vicepresidencias. La certificación aprobada en el año académico 2017-2018 establece la consolidación de la vicepresidencia de Asuntos Académicos, Investigación y Estudiantes en un solo puesto.
“El contexto histórico exige de nosotros una oposición férrea a agendas que intentan desmantelar y destruir la permanencia y pertenencia de la UPR”, expresó la asociación estudiantil.