Los dos cortometrajes, ambos realizados como parte de los cursos Producción de Cine I y Producción de Cine II de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, fueron premiados por el Rincón International Film Fest, uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos en el país.
Ambas producciones condecoradas, ‘400 pétalos’ y ‘Antes de la fiesta’, surgieron el pasado semestre como parte de uno de los cursos dirigidos por el profesor Carlos García Arce de Producción de Cine.
“Brindamos [en la Escuela de Comunicación] el espacio necesario para que
el estudiante desarrolle las historias que quiera contar y ponemos en sus manos el equipo necesario para hacerlo. Es por esto que los proyectos de nuestros estudiantes tienen un alto nivel y pueden exhibirse con éxito en eventos como este festival”, expresó García Arce sobre la preparación que se les ofrece a los futuros cineastas en la Escuela de Comunicación.
El filme 400 pétalos, dirigido por Angelie M. García Ortiz, ganó Mejor Romance en la categoría Cortometrajes Narrativos. “Creo que 400 pétalos, de la mano de todos los cortometrajes que se producen año tras año en Puerto Rico, es una prueba de que el cine de Puerto Rico vive”, afirmó García Ortiz, también guionista del corto que será proyectado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Rico Enfoque.
La estudiante de comunicación audiovisual y periodismo también obtuvo, por su filme, el galardón Corazón Latino en la categoría Cortos Narrativos Latinos del Festival de Cine Latino Americano en Texas.
El corto Antes de la fiesta, escrito y dirigido por Julián Ortiz González, obtuvo dos reconocimientos bajo la categoría LGBTQ+, el premio Director’s Choice LGBTQ+ Fiction y el premio Mejor Actriz por la actuación de Alondra Llompart.
De igual forma, cuatro estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico participaron en la producción musical de la pieza cinematográfica que será expuesta en el Festival Internacional de Cine de Fine Arts.
García Ortiz, tras el trabajo realizado con 400 pétalos, les aconseja a sus futuros colegas que “nunca hagan nada pensando en que se quedará en un archivo de computadora. Como cineastas, principiantes o
profesionales, tenemos el deber de no solo contar historias, sino compartirlas. De lo contrario, hablamos a la pared y nuestra labor pierde su propósito”.
Mientras Ortiz González, guionista y director de la pieza Antes de la fiesta, compartió que más allá de escribir una historia, su interés era plantear una situación, una historia personal. Los roles protagónicos fueron interpretados por Alondra M. Llompart y Pedro J. Colón del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades de la UPR Recinto de Río Piedras. Asimismo, el corto de 10 minutos de duración fue seleccionado para formar parte del Festival Lúdico de Cortometrajes en Costa Rica.