La presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho, Verónica Vega Ferrer, se opuso a la privatización de cinco de los 1,452 estacionamientos de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras (UPRRP) a los que los estudiantes tendrán que pagar para poder reservar su espacio.
Durante el verano, la administración de la UPRRP realizó una repavimentación a los estacionamientos aledaños a la Facultad de Derecho y contiguos a la Faculta de Ciencias naturales y contrató una empresa privada para el mantenimiento de dichos espacios.
«Este proyecto piloto se une así a otras estructuras en nuestro Recinto en las que se cobra por estacionamiento», indica la carta circular publicada por la UPRRP.
Los ingresos que se generen a partir del comienzo de clases se depositarán en una cuenta de la Oficina de Conservación de Instalaciones Universitarias y se utilizarán para el mantenimiento de los estacionamientos, indicó Luis A. Ferrao, rector interino del primer centro docente del país.
“Los estudiantes estamos en completo desacuerdo con la privatización de esos espacios. Ellos no lo quieren llamar privatización, pero eso es lo que es. Eran cinco estacionamientos a los que teníamos acceso con el pago del sello del parking, y ahora solo los que tienen dinero lo pueden usar. Ahora el que tiene dinero puede asegurar su estacionamiento”, expresó Vega Ferrer.
Los trabajos de repavimentación de los estacionamientos “D1”, “D2” y “S” son parte de un proyecto piloto que podría dejar la puerta abierta a realizar lo mismo con otros espacios del recinto.
“La administración no dijo nada sobre cómo llegó a esa determinación, ni consultó con nadie de la comunidad universitaria para implementarlo. Desconocemos quien dio la idea, como escogieron al proveedor, si hubo un proceso de subasta o si alguien más tuvo la oportunidad de someter propuesta”, declaró Ferrer.
Con el fin de generar ingresos, la administración del recinto riopiedrense incorporó el Plan Estratégico Compromiso 20-24 Meta 4.1 para un mantenimiento constante de los estacionamientos.
Los arreglos tuvieron una inversión de $504,897.68 por los 1,452 espacios de estacionamientos. Los cuales son desglosados de la siguiente manera: 302 son aledaños a la Escuela de Derecho; con un valor de $154,369.09, y los 1,152 que colindan a la Facultad de Ciencias Sociales con un costo de $350,528.59.
Por otro lado, el Consejo de Derecho ha solicitado reuniones con el rector para presentarles una propuesta para que se instalen en estacionamientos administrativos, como los de rectoría, asistentes y asesores.
“Esperemos que con esto que está pasando en el país, la universidad también aprenda sobre lo que es a democracia, empatía y que aprendan a que están dándonos un servicio a nosotros los estudiantes. Exhortamos a que se sienten con nosotros, dialoguemos y rectifiquen esta determinación que tomaron de manera unilateral y lo eliminen”, concluyó Vega Ferrer.
Editado por: Claudia M. Rivera