La Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podría entrar en peligro de perder la acreditación, otorgada por la American Bar Association (ABA, por sus siglas en inglés), al potencialmente incumplir con un requisito de docentes contratados.
A pesar de que, para mantener la acreditación de la facultad, se necesita cubrir ocho plazas de docentes, el Decanato de Asuntos Académicos de la universidad determinó que solo se otorgará una plaza de enseñanza, según una resolución de la Escuela de Derecho.
“La Escuela de Derecho no recibió explicación formal o informal sobre las razones para no adjudicar las ocho plazas detalladas en su plan de reclutamiento”, lee el decreto firmado por la decana de la facultad, Vivian Neptune Rivera.
El estándar de acreditación ABA 403 exige que ciertos cursos necesitan ser impartidos por facultad a tiempo completo; las plazas de cátedra recién otorgadas no permitirían a la Escuela retener su certificación si se determinara que incumplen con esta estipulación.
Entre las exigencias de la resolución, se le solicitó al presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, y al rector del Recinto de Río Piedras, Luis Ferrao Delgado, autorizar dos plazas adicionales para la facultad, con un total de tres reclutamientos oficiales.
Asimismo, se reclamó a las autoridades universitarias de designar los fondos presupuestarios necesarios para la contratación de los puestos vacantes y garantizar las acreditaciones de la ABA y la Association of American Law Schools (AALS, por sus siglas en inglés).
Desde el 2011, la Escuela de Derecho ha perdido 17 plazas docentes y solo se le ha permitido reclutar 2 puestos, uno para un docente en temas de derecho penal y otro para un bibliotecario profesional.