Ante la aprobación del proyecto de la Cámara 1003 (PC 1003) “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”, la Universidad de Puerto Rico (UPR) permanecería, por los próximos cinco años, con un presupuesto fijo de $500 millones.
A causa de esta decisión legislativa, la UPR tendría que lidiar con la posibilidad de un aumento en recortes, la falta de aportaciones al Sistema de Retiro, el incumplimiento de los requisitos de las agencias acreditadoras, el incremento en matrícula y otros servicios educativos, comunicó la la presidenta y rectores de la UPR en comunicado de prensa.
“Claramente el PC 1003 vulnera a la institución y la destina a tener un presupuesto operacional deficitario lo que pone en jaque la sostenibilidad de esta”, le expresó en declaraciones escritas Jorge Rivera, representante graduado, a la Junta de Gobierno.
Los representantes estudiantiles ante el Cuerpo Rector, en respuesta a la aprobación del PC 1003, le exigieron a la legislatura que haga frente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para exigir un presupuesto para la UPR de “no menos de $800 millones y/o respetar la fórmula de 9.6%”.
Asimismo, hicieron un llamado al congresista Raúl Griljalva y al Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja Federal “para retomar las enmiendas a la Ley PROMESA y se declaren los servicios esenciales, entre ellos la UPR” y, de esta forma, proteger a la institución educativa.
La entidad universitaria operará, de nuevo, con una insuficiencia presupuestaria, a pesar de los reiterados reclamos por parte del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, la Junta Universitaria, los Consejos Generales de Estudiantes, la Asociación de Profesores y Profesoras Universitarios, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes y los estudiantes.
El pasado 27 de mayo, la JSF aprobó un recorte de $94 millones, que obligó a que el primer centro docente del país se sustente con 51 por ciento menos del presupuesto que constitucionalmente le corresponde de $833 millones.
En efecto, los $427 millones aprobados aumentó el crédito del estudiantado subgraduado a $145 y dejando alrededor de 400 acreditaciones afectadas, indicó el expresidente de la UPR Jorge Haddock Acevedo.
Incluso, Pierluisi Urrutia señaló por el medio El Vocero que le “preocupan los aumentos en matrícula. Ahora mismo, los costos de la UPR son comparables a universidades privadas. No se puede seguir aumentando la matrícula. Debemos tener en cuenta cuál es nuestro mercado”.
“Con este presupuesto, se han perdido acreditaciones, otras están en riesgo y la estación experimental ha recibido un golpe mortal…” afirmó el senador independiente y coautor del proyecto de la Reforma Universitaria José Vargas Vidot.
La presidenta de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, y los rectores de los recintos informaron que, durante sus reuniones con los senadores de mayoría y minoría, expusieron que la institución “no aguanta un recorte presupuestario adicional”.