Las congresistas demócratas de ascendencia puertorriqueña, Alexandria Ocasio Cortez y Nydia Velázquez, presentaron, a finales de agosto, un proyecto de ley que pretende vincular el Congreso de los Estados Unidos con una convocatoria en Puerto Rico a una Asamblea Constitucional Estatus, con el fin de permitirle a la isla el control de su futuro con los Estados Unidos.
Ambas congresistas indicaron, según su propuesta, que lo que se acuerde en la Asamblea Constitucional de Estatus pasaría a una votación en un referéndum en Puerto Rico antes de pasarse al Congreso de los Estados Unidos.
“Para un cambio verdadero y legítimo, el estatus de Puerto Rico debe resolverse desde cero. Los planes para alterar la relación de la isla con los Estados Unidos, no debería simplemente obtener el consentimiento del pueblo puertorriqueño; debe tener su origen en ellos”, coincidieron ambas demócratas en Washington.
Al momento, el Partido Nuevo Progresista (PNP) rechazó la medida. Sin embargo, líderes del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) han promovido su discusión.
A: ¿Qué es una Asamblea Constitucional de Estatus?
Una Asamblea Constitucional de Estatus es un cuerpo en el que el electorado elige delegados y delegadas que definen, a través de un mecanismo procesal, un acuerdo de estatus entre la relación de Puerto Rico y Estados Unidos.
En una Asamblea o Convención de esta naturaleza se discuten y proponen, por medio del diálogo, cuáles son las alternativas reales mutuamente beneficiosas para ambas partes que el Congreso de los Estados Unidos esté dispuesto a conceder.
Por un lado, Velázquez señaló que, de aprobarse el nuevo proyecto de ley como una asamblea semipermanente, no se le impedirá a los delegados y delegadas a recomendar una segunda consulta con los ciudadanos su la propuesta principal fue rechazada.
B: La Legislatura de Puerto Rico versus una Convención de Estatus: ¿en qué se diferencian?
Partiendo de su definición básica, la Legislatura en Puerto Rico se encarga de aprobar leyes que cumplan con un mandato constitucional dentro del ordenamiento político actual de la isla. Por su parte, una Asamblea Constitucional de estatus, en esencia, tendría el poder de investigar, deliberar y negociar con el Congreso de los Estados Unidos cuáles serían las alternativas mutuamente aceptables. Ambos cuerpos contrastan en la autoridad que les corresponde para tomar decisiones sobre lo que se propone.
Una vez se deliberen sobre las alternativas presentadas, se les presentarán al electorado para que se elija sobre ellas.
“El pueblo va a poder votar para darle a delegados de diferentes ideologías que formarán la Convención, (la posibilidad) de presentar soluciones y llegar a un acuerdo entre ellos de cuál debe ser la alternativa. Si esa alternativa es rechazada por el pueblo de Puerto Rico, la convención, que va a ser semipermanente, podrá continuar teniendo las reuniones y los debates necesarios hasta que el pueblo (decida)…No podemos seguir pateando la lata por el camino”, señaló Velázquez en una entrevista con el periódico El Nuevo Día.
C: Si una Convención de Estatus se establece, ¿qué se evitaría?
En noviembre, cuando el electorado se enfrente ante al referéndum de estadidad sí o no, el Congreso ya tendría que delimitar, por medio de los mecanismos del diálogo bilateral, las condiciones de la estatidad. Como resultado, la asamblea tiene el deber de dirigirse a los ciudadanos para explicarles cuáles son las consecuencias de uno u otro estatus antes de votar.
Por su parte, la congresista Velazquez indicó que el referéndum estadidad sí o no de noviembre que llevará a cabo el PNP, incumple con los requisitos de un proceso de libre determinación que encamine a la isla. Para la puertorriqueña electa por el distrito 7 de Nueva York, la consulta en noviembre es “un instrumento del PNP” para llevar a los electores a las urnas.
Sin embargo, según el licenciado José Javier Lamas del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico “esta ventaja no la ofrece ningún otro mecanismo procesal”. Porque, por ejemplo, se negociaría una transición de las corporaciones foráneas que están haciendo negocio en Puerto Rico. Asimismo, afirman que este mecanismo es ampliamente democratico, tras requerir consultas con el pueblo en diversas ocasiones. Por eso, se busca un balance ideológico y de representación, porque se elaboraron las definiciones mutuamente aceptables sobre el sector de la libre asociación, independencia, estadidad y otras alternativas.
Las razones por las cuales ciertos sectores rechazan una Convención de Estatus, es porque llevarla a cabo es un acto afirmativo que reconoce la soberanía del país.
¿Se resolverá el asunto del estatus en el 2020?
Aunque ninguna legislación de estatus será aprobada para este año, tras la vigencia de la ley Promesa, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, Raul Grijalva, aseguró convocar a una audiencia pública para que los miembros de su comisión se informen sobre el debate de estatus.
Hoy día, el proyecto tiene solo el respaldo de Ocasio Cortez.
Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell,junto algunos de sus compañeros, han descartado, de manera unánime, la posibilidad de que Puerto Rico y Washington D.C.,sean, en algún momento, estados de Estados Unidos.