El dúo musical Klaro de Luna publicó ayer, lunes, en sus plataformas digitales la canción “Alas de Abril” sobre la concientización hacia los casos de violencia de género que se han dado desde el comienzo del toque de queda como medida preventiva ante la propagación del COVID-19 en la isla.
La canción interpretada por las cantautoras Ziré y Eunís trata acerca del instante en el que las sobrevivientes de violencia de género deben levantarse y trabajar para vencer el momento difícil que han vivido.
“Esta canción es la conversación que la víctima tiene consigo misma, ese momento preciso de armarse de valor y escapar, porque se ha dado cuenta de lo que vale y lo que merece”, expresó Ziré mediante un comunicado de prensa.
La canción apoya los esfuerzos del Proyecto Matria para difundir la número telefónico, 787-489-002, que está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana para víctimas de violencia.
La línea es atendida, y ofrece servicios, desde las organizaciones Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de la Bondad, Inc., Hogar Ruth, el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Inc., Proyecto Matria y el Municipio Autónomo de Caguas y su Programa Oficina de Mujer adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio Autónomo de Caguas
La línea confidencial está disponible 24/7
“Esta canción honra lo que nosotras estamos trabajando desde nuestra línea de emergencia: una puerta de escape. Cuando una mujer tome la decisión de salir, nosotras estaremos ahí para escuchar, educar y apoyar”, puntualizó la directora ejecutiva del Programa Matria, Amarilis Pagán.
En la interpretación artística se la unen al dúo figuras musicales como Andrea Cruz, Cheryl Rivera, Lizbeth Román, Janice Maisonet, Ama Ríos, Lianir Vales, Angélica Kolsan y Anie Bates.
“Para mí es inconcebible que alguien muera a manos de su pareja, eso hay que visibilizarlo, hay que hablarlo”, mencionó Ziré quien toca guitarra en la pieza musical.
El Proyecto Matria fue fundado para ayudar a las mujeres que viven y son tratadas como minoría dentro del sector puertorriqueño.
Aumentan las denuncias de agresión durante pandemia del COVID-19
Por su parte, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) William Villafañe presentó ayer, lunes, una serie de medidas para imputar casos de maltrato durante un periodo de cuarentena. El proyecto del Senado 1562 propone tratar los casos de violencia de género como un delito grave en tercer grado.
Según estadísticas de la Policía de Puerto Rico citadas por El Nuevo Día, entre los días 15 de marzo al 21 de abril, período de vigencia de la cuarentena, se reportaron 678 casos de violencia doméstica.
No obstante, durante el período de cuarentena decenas de sobrevivientes de violencia de género denunciaron agresiones por parte de diferentes empresarios puertorriqueños. Las víctimas publicaron imágenes de mensajes que los dueños de compañías como Pauwii Swimwear, Yatea y Logic enviaron a mujeres adultas y menores de edad.
Tras la exposición de la conducta de los empresarios, muchas personas tomaron la plataforma social Twitter para denunciar acoso por parte de diferentes individuos, entre ellos, profesores de la Universidad de Puerto Rico.
Es por ello, que organizaciones como Proyecto Matria y Coordinadora Paz para la Mujer unieron esfuerzos para el cuidado de las sobrevivientes de violencia de género.
CMRC