La Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció el pasado mes de junio que, ante la pandemia del COVID-19, la mayoría de los cursos se impartirán a distancia, aquellas clases que requieren laboratorios, prácticas o actividades presenciales, se realizarán bajo estrictas medidas de salud y garantizando el distanciamiento social requerido.
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock Acevedo, había especificado el 15 de junio, mediante un comunicado de prensa, que “aunque hemos creado un plan para el sistema universitario, cada recinto establecerá un protocolo ajustado a sus necesidades”.
Unidades del centro de la isla
Los recintos de Ponce, Utuado y Arecibo iniciaron sus cursos, el lunes,10 de agosto, vía métodos asistidos por la tecnología.
Las administraciones de las unidades de Ponce y Utuado optaron por impartir cursos completamente a distancia, incluso aquellos que habían proyectado ofrecer de forma híbrida.
En el territorio rojo y negro, es responsabilidad de los profesores mantener informados a sus estudiantes sobre las plataformas virtuales a utilizar, los horarios de oficina virtual en los que propiciarán atención individual al estudiantado y las fechas de las reuniones sincrónicas y asincrónicas.
Cabe mencionar que UPR Ponce adoptó un sistema proctor, que consiste en la supervisión virtual aplicada para verificar la identidad y monitorear al estudiantado durante los exámenes y otras evaluaciones.
El recinto de Utuado, por su parte, inició su semestre con orientaciones generales, plataformas de tutoriales e incluso un recorrido virtual por el campus para todos sus estudiantes.
Unidad en Aguadilla
Por su parte, la UPR en Aguadilla utilizará una dinámica híbrida al reconocer que hay actividades que no pudiesen ser sustituidas por las herramientas a distancia; los laboratorios, las prácticas, las investigaciones, bellas artes y otras actividades se darán de manera presencial.
Los profesores del recinto aguadillano deberán informar a sus estudiantes la cantidad de reuniones que tendrán durante el semestre correspondiente a la cantidad de destrezas que deberán adquirir al igual que los protocolos de seguridad a seguir.
Recinto en Río Piedras
El recinto riopedrense iniciará sus cursos el próximo 17 de agosto, y adoptará medidas parecidas a UPR Aguadilla al impartir sus cursos en línea y modalidad híbrida en que los profesores son responsables de orientar a sus estudiantes sobre los requerimientos de los cursos y asegurar que cuenten con las herramientas tecnológicas.
Recinto en Mayagüez
El Recinto Universitario de Mayagüez, que también iniciará sus cursos el 17 de agosto, expresó haber identificado los espacios aptos para recibir estudiantes y cumplir con las medidas de salubridad.
Además, el Colegio no descarta la posibilidad de ofrecer los exámenes de manera presencial, decisión que similar a aquellas establecidas en los otros recintos del sistema UPR dependerá del profesorado.
GCP