La jueza superior Eloína Torres Cancel desestimó esta mañana los cargos criminales que enfrentaban cinco estudiantes graduados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tras la defensa solicitar la desestimación de los cargos por la “violación” del debido proceso judicial.
La dilatación del proceso, “analizada juntamente con los fundamentos para ello, nos lleva a concluir que se ha violado el debido proceso de ley de los acusados por lo que procede la desestimación de cargos”, sentenció Torres Cancel por escrito.
Los cinco estudiantes son: Verónica Figueroa Huertas, Thaliangelly Torres González, Francisco Santiago Cintrón, Randiel Negrón Torres y Gabriel Díaz Rivera.
La determinación de la jueza ocurrió luego de que el ex agente investigador del caso, Luis Muñiz Rodríguez, anunciara que no asistiría al tribunal para dar su testimonio como testigo de la fiscalía.
Muñiz fue citado por la jueza, desde el 2 de diciembre de 2019, ante la moción que presentó la defensa para que, previo al juicio, se indagara la posibilidad de que los estudiantes fueran procesados selectivamente por la Policía. De esta manera, los abogados de los imputados sugerían que los acusados fueron escogidos entre las decenas de manifestantes que irrumpieron la reunión de la Junta de Gobierno en el edificio de la Administración Central de la UPR durante la huelga de 2017.
La desestimación de los cargos transcurrió durante lo que debía ser el último día para determinar los términos previo al juicio por jurado que había sido programado para el próximo viernes, 4 de septiembre.
Durante la vista convocada para esta mañana en el Centro Judicial de San Juan, decenas de manifestantes se presentaron a las 8:00 a. m. frente al edificio para exigir la publicación de las listas de las cuentas de tres medios digitales que fueron allanados por el Departamento de Justicia como parte de la investigación contra los estudiantes. La convocatoria para unirse al reclamo fue iniciada por los cinco graduados cuyos cargos fueron desestimados hoy.
LDAP