Por: Adriana Díaz Tirado, Gabriela Carrasquillo Piñeiro y Leyrian Colón Santiago
A través de publicaciones en la cuenta Acosadores PR y sus cuentas personales, varias estudiantes denunciaron ayer, domingo, a un exprofesor y un exestudiante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) por acoso y hostigamiento sexual.
La denuncia surgió a raíz de las acusaciones de acoso sexual expresadas por menores de edad en la red social Twitter hacia los dueños de las marcas Pauwii Swimwear y Yatea Puerto Rico que generaron una denuncia masiva durante todo el fin de semana.
El exprofesor Luis Acevedo, citado por una estudiante a través de Twitter, fue acusado por ofrecer una calificación de “A” a sus estudiantes a cambio de tener relaciones sexuales.
Varias víctimas, mediante mensajes directos a la página, declararon también que Acevedo hablaba en sus clases sobre pornografía, y humillaba a sus estudiantes. Asimismo, expresaron que el docente, quien pertenecía a la Facultad de Educación, ya no enseña allí.
“En línea con el credo institucional de cero tolerancia ante cualquier evento de hostigamiento sexual, el caso del exprofesor fue atendido con el cuidado y el esmero habituales por parte de la Licenciada Edith González, directora de la Oficina de Título IX, quien recibió la queja el semestre pasado”, expresó Mario Alegre Barrios, Ayudante Especial del Rector en Asuntos de Prensa y Comunicaciones.
Alegre Barrios explicó que la directora del Título IX entrevistó a testigos y al profesor. A raíz de esto, se tomaron las medidas cautelares, según lo establece el protocolo de la UPR.
Del mismo modo, una estudiante del recinto riopedrense denunció al exestudiante de Matemáticas Guillermo Manuel Dávila Andino. Ella compartió su experiencia, que se remonta a hace dos años. Inició como una conversación casual y un dibujo, luego se tornó en una persecución intermitente tanto dentro como fuera del recinto.
En el hilo de publicaciones, la estudiante hizo referencia a que Dávila Andino acosó a otras personas, e, igualmente, en 2011 fue arrestado tras entrar a la casa de la exrectora Ana Guadalupe, y haber utilizado uno de sus vehículos.
La Política Institucional contra el hostigamiento sexual de la UPR establece que “[e]l hostigamiento sexual en el empleo, ambiente de estudios o prestación de servicios consiste en cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, requerimientos de favores sexuales, o cualquier otra conducta verbal o física de naturaleza sexual o que sea reproducido utilizando algún medio de comunicación”.
Las víctimas estudiantes pueden acudir a la Oficina de la Procuradora Estudiantil o al Decanato de Estudiantes, según establece la política. Allí, realizan la denuncia, se investiga y, consecutivamente, las autoridades universitarias deben tomar las medidas necesarias para atender la agresión.
Resaltan denuncia de acoso en el RUM
De igual manera, en el pasado mes de marzo estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) denunciaron por acoso sexual a Javier Meléndez, miembro del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (CEFI) de la institución.
A través de publicaciones de varios usuarios en la red social de Twitter, estudiantes del RUM acusaron a Meléndez de aprovecharse de la víctimas que se encontraban en estado de embriaguez.
El exconsejal fue destituido por el CEFI el pasado 31 de marzo tras acusaciones de más de 50 personas mediante la plataforma social. Sin embargo, en los comunicados oficiales del ente estudiantil, no se detallaron las razones por las que removieron a Meléndez.
Entre los reclamos de estudiantes del recinto, figura el que no se cubra el caso como alegan sucedió con el instructor de inglés Alan M. Valle Monagas, quien presuntamente agredió a una estudiante graduada del Departamento de Inglés en el mismo recinto.
Creando terrenos seguros
Contar una experiencia de tal magnitud puede representar un miedo profundo para la víctima. A raíz de esto, las denuncias masivas en las redes sociales han creado un terreno seguro para compartir sus historias.
Las agresiones y hostigamiento sexual que decenas de mujeres han difundido los pasados días, evidencia la gravedad del asunto que ha sido denunciado, en múltiples ocasiones, por organizaciones feministas en la isla a raíz de la cantidad de casos de violencia de género durante la pandemia del COVID-19.
Línea telefónica para ayudar a mujeres en situaciones de violencia
Si estás en una situación de violencia física, emocional o sexual, el Proyecto Matria, en coordinación con el Observatorio de Equidad de Género, anunció la línea de ayuda 787 489-0022, para atender casos de violencia de manera confidencial disponible las 24 horas y los siete días de la semana.
La línea es atendida, y ofrece servicios, desde las organizaciones Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de la Bondad, Inc., Hogar Ruth, el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Inc., Proyecto Matria y el Municipio Autónomo de Caguas y su Programa Oficina de Mujer adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio Autónomo de Caguas.
Por su parte, La Coordinadora Paz para la Mujer compartió en sus redes sociales algunos números de contactos importantes si eres víctima de una agresión sexual.
- Línea de orientación y ayuda Centro Salud y Justicia: (787)337-3737
- Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV): (787) 765-2285
- Línea de Orientación de la Policía de Puerto Rico a víctimas de delitos sexuales: (787)343-0000
- Policía de PR-Crímenes Cibernéticos: (787) 793-1234 ext. 2487