El legislador expresó, en un comunicado de prensa, que «el presidente de la UPR no tiene información alguna sobre el Fideicomiso Independiente de Becas de la UPR y parece que no ha cumplido con su responsabilidad de tener comunicación con las agencias correspondientes por ley».
Agregó que la institución se limitó a recomendar que el Senado solicite la información al Departamento de Hacienda y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, señaló, a través de una misiva, que, «contrario a lo que se da a entender en la petición de referencia», la institución no es la encargada de implantar la reglamentación.
Haddock Acevedo aseguró que las funciones de la Universidad se limitan a proveer datos relacionados con el proceso de evaluación de la beca como la necesidad económica, ayudas monetarias que recibe el estudiante, año que cursa y cualquier otra información referente a la elegibilidad para recibir las becas a ser otorgadas por el Fideicomiso.
Según la Ley 148 de 2020, el Departamento de Hacienda es quien establece el Fideicomiso y que la AAFAF selecciona el fiduciario, que puede ser cualquier entidad, pública o privada, o corporación sin fines de lucro.
Sin embargo, Vargas Vidot indicó que, según la respuesta que recibió de la UPR, «el Departamento de Hacienda no ha informado si se otorgó la escritura para establecer el Fideicomiso».
Ante la interrogativa del senador sobre si al presente se conoce quién fungirá como fiduciario, Haddock Acevedo recalcó que la AAFAF es la responsable de elegir la entidad.
«La Universidad no interviene en dicho particular. Al momento, no se nos ha informado si ha sido seleccionado», reiteró el presidente de la UPR.
«Esto redunda en que las y los estudiantes de la UPR, que ya enfrentan agudas adversidades económicas y aumentos en el costo de matrícula, continuarán siendo víctimas de la ineficiencia gubernamental», comentó el senador Vargas Vidot.