Nota: para proteger su identidad, los nombres de los estudiantes son seudónimos
Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce reclamaron, a la administración de la unidad, que el profesor del curso Economía Industrial, sección M03, estaba siendo negligente con el estudiantado durante el periodo de cuarentena.
Aunque los profesores tienen la libertad de decidir cómo llevar el curso durante la emergencia, los alumnos expresaron que su profesor Víctor M. Carlos no está siendo razonable al impartir la materia.
“Envía material fuera de sus días y horas establecidas. Se entiende que nos encontramos en nuestros hogares, e intentando recibir la educación a distancia, sin embargo, entiendo que se deben respetar los días y horas que competen a cada asignatura”, explicó Tomás Rivera, alumno de clase del profesor Carlos.
La administración central de la UPR canceló las clases presenciales del sistema universitario el pasado 13 de marzo, hace seis semanas, desde entonces, exigió la adaptación de los cursos a modalidad en línea, así como aseguró que las oficinas que ofrecen servicios al estudiante estarán disponibles para responder preguntas y atender sus necesidades.
Según el estudiantado, desde el comienzo del semestre, el profesor Carlos no ha sido capaz de cumplir con su cargo al no explicar correctamente el material del curso y demostrar que no domina la materia que enseña.
“Cada vez que escribía un ejercicio en la pizarra terminaba borrándolo porque no sabía cómo resolverlo, terminaba poniendo su escritorio hacia nosotros (la clase) y comenzaba a hablar de su vida”, expresó Marina Santiago, estudiante del profesor.
Rosa Márquez, quien cursa la clase Economía Industrial indicó que los alumnos no aprobaron el primer examen a la que el profesor Carlos opinó que no se prepararon bien y que no iba a repetir el material.
Ante la situación, los estudiantes de la asignatura dialogaron con el director del departamento, Antonio Zaragoza Rodríguez, pero no lograron un avance en la situación.
“Quiero señalar que el mismo director nos sugirió ‘tomarle amor a la clase’, ‘busquen otros métodos de ayuda’, ‘usen el libro’ y otras sugerencias”, comentó Marta Sánchez, estudiante del profesor Carlos.
Aunque llevaron sus inquietudes a Zaragoza Rodríguez, el grupo también se comunicó con el Consejo General de Estudiantes de la UPR Ponce y con la rectora de la unidad, Tessie Cruz Rivera.
“Por lo menos, procuramos nosotros cumplir con todos los procedimientos debidos, antes de subir la situación de nivel”, comentó Rivera, estudiante de cuarto año de ingeniería industrial.
Un representante del grupo agradeció que la administración de la UPR Ponce contestara los reclamos, pero no está satisfecho con el tiempo que se han tardado en resolver el asunto.
“Si la administración, que se supone que sea la ayuda más inmediata, no hiciese nada ¿quién más saldría a darnos ayuda?”, expresó Rivera.
Estudiantes del RUM enfrentan la misma situación
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Mayagüez publicó, el sábado pasado, en su red social de Twitter, que algunos estudiantes están teniendo dificultades con profesores por sus exigencias durante los cursos en línea.
En una carta dirigida al rector del recinto, el CGE de la UPR Mayagüez denunció que hay profesores que, durante los cursos en remoto, están limitando el tiempo de evaluación del estudiantado.
«Profesores que se han abstenido de enviar sus prontuarios modificados, entregar notas de trabajos y exámenes que fueron impartidos previo a toda esta emergencia, y de establecer cualquier tipo de comunicación con sus estudiantes”, puntualizó el CGE de Mayagüez en la carta.
En el documento, se expresó que hay profesores que están obligando a sus estudiantes a acogerse a la modalidad de PASS/FAIL cuando la UPR indicó que tal método de evaluación es opcional.
El CGE de Mayagüez solicitó una reunión, antes del 1 de mayo de 2020, con la administración del recinto mayagüezano para dialogar los reclamos del estudiantado.
Según el Reglamento General de la UPR, “[e]l ejercicio de la libertad de cátedra y de investigación no menoscabará del derecho fundamental de los estudiantes a que el profesor cubra los elementos esenciales de cada curso”.
GCP