El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina denunció que la actual decana académica del campus universitario, Trinidad Fernández Miranda, incurrió en actos antiéticos e inmorales al obligar a estudiantes a comprar su cuaderno de manera compulsoria para los cursos que brinda.
El grupo estudiantil explicó que Fernández Miranda es profesora de las asignaturas de Cultura Occidental. La carta del CGE a la Oficina de Auditoría Interna (OAI) indica que la profesora convocó a los estudiantes a un estacionamiento cerca de la universidad para vender el cuaderno con un valor de $25, el cual contiene tareas que serán entregadas en clase, y los exámenes que se realizarán y desprenderán del mismo. Así también explica que la docente requirió que el pago fuera en efectivo y exacto. Una querella fue emitida el 22 de enero, de manera anónima, a la OAI de la unidad.
“Hemos estado dos años recopilando pruebas de estudiantes y dos del cuerpo cogieron la clase”, comentó Evelyn Itzel Santillán Casanovas, senadora académica de la unidad.
Ayer, jueves, los estudiantes de la UPR Carolina colgaron un cartel en el que expusieron una captura de pantalla del correo electrónico enviado por Fernández Miranda en el cual la docente expresó los detalles de la venta del cuaderno.
En UPR Carolina sirvieron el TÉ y lo sirvieron CALIENTITO. pic.twitter.com/F0jt3mhqI8
— Strega (@Peldomoo) February 7, 2020
Santillán Casasnovas aseguró que la profesora en cuestión tiene conocimiento que los actos que cometió van en contra de la certificación número 59 del Senado Académico de Carolina que estipula que la compra de libros o cuadernos no debe de ser obligatoria para los estudiantes, y que se les debe entregar un recibo de compra.
La certificación, que fue aprobada en el 2015, prohíbe la venta de módulos en el campus, y en el documento se detalla que el libro o módulo debe de estar disponible en la biblioteca para ser accesible a los estudiantes.
«Ella es la actual decana académica, debe de tener conocimiento sobre la certificación”, aseguró Santillán Casanovas.
La senadora académica comentó que espera la destitución de Fernández Miranda porque, al cometer los actos, le faltó el respeto a la comunidad universitaria.
Declaraciones de la UPR de Carolina
El rector de la UPR de Carolina, Jorge Valentín Asencio, le confirmó a este medio que la querella estaba siendo evaluada por los auditores internos de la Administración Central.
“La UPR Carolina está comprometida en colaborar con los procesos que tenga a bien realizar dicho foro para la pronta dilucidación de estos asuntos”, expresó Valentín Asencio por medio de una carta.
Sin embargo, Valentín Asencio no brindó explicaciones de cómo la UPR Carolina iba a asegurar que dichos actos no vuelvan a ocurrir.
GCP