La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz decretó un receso académico para mañana lunes con el fin de que el estudiantado participe de la manifestación “Marchemos por Nuestra Universidad”.
La marcha en contra del Plan de Ajuste de la Deuda, comenzará desde el portón principal de la UPR en Río Piedras en la avenida Ponce de León, a las 9:00 a. m. y se dirigirá al Tribunal Federal en Hato Rey.
Olavarría Cruz informó en un comunicado de prensa, que el receso académico es parte de los acuerdos que se tomaron en una reunión con los presidentes de los consejos general de estudiantes de la UPR y dos representantes estudiantiles.
De igual forma, la presidenta interina especificó en la carta circular que el personal administrativo que participe de la marcha “podrá hacerlo como parte de la libre expresión que a todos y a todas nos cobija”, lee el documento.
El pasado 21 de octubre, Olavarría Cruz apoyó el Proyecto de la Cámara 1003 (P de la C 1003), que le asigna a la UPR un presupuesto de $500 millones por cinco años, tras expresar públicamente que “no son suficientes, pero suman y congelan los recortes que la Junta de Suspervisión Fiscal (JSF) había determinado”, según Primera Hora. Luego, la presidenta interina garantizó que “no es cierto que yo apoye al P de la C 1003. Mi único interés es proteger y defender el presupuesto de la Universidad”.
Por su parte, la rectora de la UPR en Humacao, Aida Rodríguez Roig, decretó una moratoria desde el viernes 5 al miércoles 10 de noviembre.
Además del receso académico mañana lunes, Rodríguez Roig también decretó un receso académico el próximo martes 9 de noviembre, desde las 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m., para que el estudiantado asista a la Asamblea Extraordinaria de la unidad de Humacao.