El contrato del recién electo presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, violenta dos cláusulas del reglamento de la institución con respecto a su salario y la contratación de sus servicios.
Haddock Acevedo ocupará la presidencia bajo un contrato de servicios personales y se le asignó un salario de $240,000.
El Reglamento General de la UPR establece que el nombramiento del presidente de la institución está a cargo de la Junta de Gobierno, y debe ser contratado bajo un puesto de confianza.
Aun así, el contrato de Haddock fue firmado bajo servicios personales, un término utilizado por primera vez para este puesto, y cuya definición legal no es la misma que la de un cargo de confianza según el Reglamento General de la UPR.
En agosto del 2016, una carta de la Oficina Central de Recursos Humanos de la UPR nombró el cargo del presidente como de confianza, de acuerdo con la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.
El salario del catedrático excede el máximo estipulado en el reglamento de la UPR para el puesto de presidencia, con $240,000.
Según estipulado en la Certificación 90 del 1996-1997 de la Universidad, se fijó como $105,000 el salario anual para un presidente de la UPR. Hoy día, la Certificación continúa vigente.
La vicepresidenta de la Junta de Gobierno explicó que el salario de Haddock Acevedo fue basado en una evaluación al salario de diferentes líderes de universidades en los Estados Unidos.
El contrato dictó que Haddock Acevedo tendrá todas las funciones de un presidente de la UPR; entre ellas: ser representante oficial de la institución, participar de juntas de gobernanza del sistema universitario, y contrataciones para el personal de su oficina.