Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Coral Murphy/Pulso Estudiantil
Una limpieza en los puestos de gobernanza fue lo que sucedió ayer en la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuando comenzó una destitución de todos los rectores interinos y en propiedad que mantenía la posición hasta el momento, lo que supone el usual cambio de mando que los nuevos gobiernos conducen en la institución.
El nuevo presidente interino, Darrel Hillman Barrera, comenzó su mando en la UPR sacando personas de confianza que estuvieron —aunque con unos cambios leves— bajo las expresidencias de Uroyoán Walker Ramos, Celeste Freytes González y Nivia Fernández Hernández. No obstante, permanece sin nombrar a los funcionarios que ocuparán esas sillas ahora.
Herminia Alemañy, rectora interina de UPR Aguadilla; Doris Torres Negrón, interina de Ponce; José Encarnación, interino de Humacao; Carmen Skerrett Llanos, interina de Bayamón; Ramón González, interino de Ciencias Médicas; Sylka Torres Navas, interina de Arecibo; Raquel Vargas Gómez, interina de Utuado; John Fernández Van Cleve rector en propiedad de Mayagüez; Mario Medina Cabán, en propiedad de Cayey; y Moisés Orengo Avilés, en propiedad de Carolina recibieron oficialmente cartas de terminación hoy, según confirmaron sus encargados de prensa.
A juicio de Kevin Robles, representante estudiantil por Bayamón ante la Junta Universitaria (JU), esta situación se da en todos los cambios de poder, considerando los antecedentes. «Los rectores saben que ocupan un puesto de confianza; no deberían estar sorprendidos. Más aún cuando los rectores salientes han vociferado su disgusto con las medidas de austeridad que el gobierno quiere implantar», consideró en entrevista con este medio.
«Sin embargo, me preocupa mucho el efecto que esto puede tener en el proceso de las probatorias con MSCHE (Middle States Commission on Higher Education). Lo sensato y apropiado para la Universidad era dejar a los rectores durante la transición a un presidente en propiedad», opinó.
Precisamente, los despidos se dan en medio de una probatoria en la acreditación de la MSCHE que enfrentan ocho recintos, y la inegibilidad actual a los fondos federales del Título IV que mantienen a miles estudiantes sin cobrar jornadas de trabajo ya prestadas, préstamos estudiantiles para continuar su cursos y su Beca Pell.
No obstante, Robles consideró que los efectos que esto pueda tener sobre los estudiantes depende de la ejecución de los rectores entrantes, mientras destacó que el no manejar la recuperación de fondos federales de una manera adecuada puede traer un efecto «devastador» para el estudiantado.
Sobre las especulaciones de que Hillman Barrera aplazó la reunión de la JU —donde se discutiría el nuevo presupuesto de la UPR—para destituir y tener gente de confianza en esa reunión para tomar decisiones, el alumno explicó que la decisión final la tiene la Junta de Gobierno (JG), cuerpo que sí dijo está en «total control» por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el gobernador Ricardo Rosselló.
Ese nuevo presupuesto, según reportó El Vocero, incluyen varias medidas: $100 mil dólares menos (25%) del presupuesto del periódico Diálogo UPR, reducción del bono de Navidad de $1,125 a $600, disminuición de la aportación mensual del patrono al plan médico del empleado de $695 a $600 dólares y un posible cierre de los centros de desarrollo infantil y cuido, entre otros.
A todas estas, Hillman Barrera no ha designado a ningún rector/a a la silla del Recinto de Río Piedras, único campus que no tiene administrador desde que Carmen Rivera Vega renunció al puesto en medio de la huelga estudiantil. De hacerse las nominaciones, las personas se mantendrían como «rectores designados» hasta que la JG les de paso.
Ayer mismo, horas después de confirmarse todo lo sucedido, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras y Bayamón endosaron a Ethel Ríos Orlandi y Miguel Vélez Rubio, respectivamente, para rectores interinos. Ríos Orlandi ya estuvo en la rectoría interina durante 2013 y 2014 —luego de la incumbencia de la controvertible Ana Guadalupe— y Vélez Rubio ha fungido como decano de asuntos académicos en su campus.