Ante el deterioro del edificio del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Artes y Ciencias (ceFAC), el Círculo de Químicos de Puerto Rico y los colegiales de la Sociedad Americana de Químicos se reunirán el mañana jueves para evaluar cómo pueden aportar a que se atienda el problema.
La gestión responde a una conversación que inició una estudiante en Twitter el 20 de septiembre en la que denunció el deterioro de la estructura. En el thread, otros colegiales publicaron fotos y comentaron sobre la falta de mantenimiento, a lo que el rector del RUM, Agustín Rullán Toro, respondió “lo estaremos evaluando” desde su cuenta personal. Esta es una de las tantas quejas sobre el edificio en las redes sociales y en foros oficiales.
En entrevista con Pulso Estudiantil, el decano interino de la Facultad de Artes y Ciencias, Fernando Gilbes Santaella, mencionó que han estudiado las condiciones de la estructura y la han catalogado como una enferma. Indicó que tal clasificación implica que el edificio puede tener hongo, bacterias entre otros elementos que requieren mayor atención que el mantenimiento rutinario, lo que requiere de una inversión.
Además del aspecto de salubridad, el doctor Gilbes Santaella explicó que lleva mucho tiempo intentando que el Decanato de Administración del recinto asigne los fondos para el mantenimiento del edificio ya que el dinero de las cuotas que paga el estudiantado va directo al fondo general que administran.
“Ellos alegan que cuando hacen el análisis de presupuesto anual, ese dinero se incluye dentro de lo que les asignan a los recintos”, añadió.
Entre los aumentos impuestos en el Plan Fiscal de la UPR, según certificado el pasado 5 de junio, la cuota de mantenimiento aumentará de $47 a $75 este año académico, y para el próximo año aumentará a $100, el mismo costo de la cuota de mantenimiento de los laboratorios,.
Gilbes Santaella expresó que, además de un presupuesto limitado para contratar empleados de mantenimiento, otro problema es la ineficiencia de los trabajadores que cobran un salario, pero no hacen el trabajo.
Por su parte, el director del Departamento de Química, Alberto Santana Vargas Santana Vargas, entiende que no hace falta mayor cantidad de personas para el mantenimiento del edificio, sino que los trabajadores actuales deben trabajar más efectivamente.
Desde la comunidad estudiantil, la estudiante del Departamento de Química y concejal del ceFAC Karla Crespo Morales informó que toda queja, evidencia o insumo que los estudiantes deseen comunicar a la administración pueden hacerlo a través del Consejo General o el Consejo de la Facultad de Artes y Ciencias ya que ambos tienen comités de infraestructura y sustentabilidad.
“[Así] puede haber una comunicación más directa y mucho más eficiente con la administración”, añadió Crespo Morales.
Editora: Gabriela Carrasquillo Piñeiro