Por: Aharhel E. Alicea Holandez
Una profesora y un estudiante del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez lideraron ayer, viernes, la actividad, en la Placita de Chardón, que celebró el natalicio del escritor puertorriqueño René Marqués.
La catedrática Jacqueline Girón Alvarado convocó la actividad que contó con la participación de varios estudiantes del recinto.
“Aprovechamos fechas como estas, de natalicio o eventos históricos, en las que de alguna manera nuestros escritores y escritoras están involucrados. Detenemos las labores rutinarias para hacer actividades diferentes”, expresó la profesora de Estudios Hispánicos.
Girón Alvarado añadió que es importante rememorar al sobresaliente escritor del siglo 20 desde una dimensión histórico-social y cultural para recordar sus aportes literarios y culturales. Asimismo, resaltó que, a pesar de sus defecto y prejuicios generacionales el autor “hace una obra trascendental, hace una obra para el futuro”.
Por su parte, el estudiante de maestría, Gabriel “Meroli” Mercado, presentó un texto de su propia autoría. El también escritor del libro Intentando se contemporáneo explicó que quería llevar a cabo una discusión sobre la posición de René Marqués en el canon puertorriqueño.
“Yo quería, a través de mi poema, traer su trato [el de René Marqués] de género y sexualidad a la contemporaneidad y problematizarlo. Es un homenaje, pero para cuestionar y deconstruir”, puntualizó el estudiante de Estudios Hispánicos.
Los participantes leyeron públicamente algunos de los textos del autor puertorriqueño y, para finalizar los actos simbólicos, cortaron un bizcocho en su nombre.
René Marqués ocupa un espacio destacado en la literatura puertorriqueña. El autor es conocido por sus cuentos, novelas, ensayos, guiones y artículos periodísticos. Uno de sus textos más discutidos es La Carreta, una obra dramática, publicada en 1953, que sigue los pasos de una familia de campesinos que se muda a lo Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, al llegar al país se encuentran con otra serie de conflictos.
Editora: Zoé N. Conde Velázquez