Tras la celebración de una vista pública en la mañana de hoy, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, viernes, el nombramiento del licenciado Pedro Pierluisi Urrutia como secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico y, por lo tanto, posible candidato a asumir el puesto de la gobernación del país.
La designación fue aceptada por el cuerpo legislativo a las 3:50 de la tarde con 26 votos a favor, 21 votos en contra y un voto abstenido por parte de una representante de mayoría.
El debido proceso legislativo sugiere que ambas ramas legislativas, tanto la Cámara como el Senado, deben aprobar el nombramiento designado por el gobernador por lo que aún resta el consentimiento de los legisladores del Senado el cual está pautado para el próximo lunes.
Debido que el puesto de Secretaría de Estado no está debidamente avalado por los funcionarios que representan al pueblo, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, debía asumir el puesto de la gobernación hoy a las 5:00 p. m. mientras, por el contrario, se discute la sucesión del licenciado para ocupar la posición. Este medio desconoce las razones de tal suceso.
Al momento, Pierluisi Urrutia no cuenta con el consentimiento de todo el cuerpo legislativo de Puerto Rico por lo que, de ocupar la silla ejecutiva, tal nombramiento se considera inconstitucional.
Según indica la sección 5 de la Constitución de Puerto Rico, “para el ejercicio del Poder Ejecutivo del Gobernador, estará asistido de Secretarios de Gobierno que nombrará con el consejo y consentimiento del Senado. El nombramiento del Secretario de Estado requerirá además el consejo y consentimiento de la Cámara de Representantes”.
A pesar de que la sección 7 de la Constitución indica que el cargo del gobernador “pasará al Secretario de Estado, quien lo desempeñará por el resto del término”, el licenciado Pierluisi fue nombrado por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien perdió la aprobación del pueblo para ejercer como gobernante.
Editado: Ángeles Rodríguez Negrón