La artista Ketsia Ramos buscó crear una zona accesible para las artes a través de La Juntilla: Festival de Arte y Literatura que será el sábado, 23 y el domingo, 24 de noviembre en el Taller Libertá, Mayagüez.
Nacida y criada en Adjuntas, Ramos creció en el campo sin acceso a museos, sin embargo encontró su pasión por las artes. La fundadora de La Juntilla expresó que las artes son su principal instrumento de expresión pública.
“Buscamos crear un espacio libre de costo para otros artistas”, indicó la joven de 24 años que se desarrolló como artista en Ponce. La artista contemporánea enfoca sus eventos en el sur y oeste de Puerto Rico, pero busca expandirse a el aérea metropolitana.
El festival busca recaudar fondos, a través de donaciones, para la cirugía de cambio de género del artista Noa Dimedetti, la pareja de la artista.
“Los planes médicos no cubren las cirugías, ni la atención médica necesaria para el seguimiento”, señaló la artista como un problema común de las personas transgénero. Los gastos del proceso pueden llegar a los $8 mil y $10 mil.
Además, abundó que es una manera de que los artistas participantes puedan generar ingresos exponiendo sus creaciones.
La actividad familiar servirá como espacio para educar a los niños por medio de las artes. Habrá talleres y actividades para todo tipo de familia, incluyendo las diversas.
“La educación tradicional, no fomenta el pensamiento crítico”, opinó la adjuténse enfatizando en la importancia de educar a las generaciones futuras sobre los diferentes estilos del arte.
La semántica del evento es acerca de la comunidad LGBTQ y no binaria; el espacio será dirigido a brindarles una voz a las comunidades marginadas. Aunque el evento es uno abierto al público, se reservan el derecho de admisión para evitar que personas asistan para hacer expresiones en contra de la comunidad LGBTQ+.
Entre los participantes del festival se encuentran: La Sobrilla Cuir, Las Papehs, Espicy Nipples, Vox Populi, Huerta Semilla, Leamos Más, Editorial Pulpo, Colectivo “A Puertas Cerradas” y Drag Kings de Puerto Rico.
Ramos reveló que espera que La Juntilla se siga haciendo cada dos a tres años para recaudar fondos y poder ayudar con las necesidades de los colaboradores.
En lo personal, Ramos busca centralizar el arte cambiando su narrativa. A través de sus obras, la artista rompe con la imagen elitista.
Para participar del evento puedes adquirir tu boleto ingresando a Editorial Casa Cuna. Para aportar la cirugía de Dimedetti aceptan ATH Móvil al (540) 221-5724.