La Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad de las Islas Vírgenes (UVI) acordaron el pasado miércoles investigar, en conjunto, cómo atender los retos que enfrentan las islas del Caribe por fenómenos atmosféricos y cambios socioeconómicos.
Las universidades, con el apoyo de la Administración Federal de Desarrollo Económico (EDA por sus siglas en inglés), aseguraron que este pacto brindará oportunidades de transferencia de tecnología y crecimiento económico. El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, recalcó que la unión ayudará académicamente a los estudiantes involucrados y ofrecerá experiencias multidisciplinarias a los profesores.
“Estamos convencidos de que esta histórica alianza fomentará nuevas oportunidades de desarrollo económico en la región mediante la creación de proyectos académicos y de investigación relacionados a energía renovable, innovación, desarrollo de tecnología resiliente, entre otras, que respondan a las necesidades de la zona del Caribe”, indicó Haddock Acevedo.
Según el presidente de UVI, David Hall, la Universidad se quiere asociar con la UPR por el tipo de investigaciones que están haciendo relacionadas al tema y espera que este enlace ayude acelerar los trabajos en la UVI.
La directora de EDA, Linda Cruz-Carnall, destacó la importancia del acuerdo entre las universidades, debido a que ayudaría a la economía de ambos países. El representante de la EDA, Juan Bauzá, añadió que la administración tiene un centro en la UPR en Mayagüez, pero no en las Islas Vírgenes, recalcando la importancia de este lazo.
“Continuaremos explorando oportunidades para el intercambio de estudiantes y profesores. Nuestras prioridades siguen siendo aumentar nuestra población estudiantil y mejorar la experiencia académica, aumentar los fondos externos para incrementar el desarrollo de investigación, fondos de becas y mejorar la infraestructura”, concluyó el presidente de la UPR.
Editado por Marisol N. Nazario Bonilla