Por: Gabriel Pacheco Santa/ KMCV
En su primera asamblea general del año académico en curso, el cuerpo estudiantil del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) le exigió a la rectora interina, Wilma Santiago Gabrielini, que rindiera cuentas sobre el deterioro de la infraestructura y la calidad de servicios en el Colegio.
Si ignora los reclamos detallados en la carta titulada “Estimada rectora interina del RUM”, en o antes del 2 de noviembre la rectora interina deberá enfrentar las consecuencias que aprobó el estudiantado: una manifestación pacífica, un paro estudiantil y la solicitud de su renuncia inmediata.
“Esta es la segunda carta que se le hace a la rectora [interina]. Para la primera nos ignoró completamente porque no ha escrito nada respecto a ella, así que nosotros quisimos establecer unas consecuencias para asegurarnos que nos vaya a contestar”, sentenció el estudiante de ingeniería química, Kóvean Félix Vargas, quien redactó la circular a la que el estudiantado se subscribió unánimemente.
Entre los reclamos de infraestructura se resaltó: la necesidad de reabrir los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química que llevan clausurados por más de dos años y medio tras incendiarse el edificio en marzo del 2016; la falta de acondicionamiento de aire que impera desde mediados del 2015 en algunos salones del Departamento de Biología; y la carencia de un ascensor funcional, en el Departamento de Enfermería, que sirva a las personas con impedimentos y mujeres embarazadas.
En cuanto a los servicios del Colegio, Félix Vargas denunció que la Oficina de Calidad de Vida aún no ha publicado los reportes de actos delictivos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que aseguró que los estudiantes desconocen qué áreas del recinto evitar para preservar su seguridad. Además, señaló la falta de iluminación y presencia de la guardia universitaria en los senderos que conectan al recinto con las comunidades aledañas; y los 300 casos nuevos que han llegado al Programa de Servicios Psicológicos, que aún no han sido atendidos porque solo tienen cuatro psicólogos.
Si Santiago Gabrielini no responde a estos y otros reclamos en o antes del 2 de noviembre, la carta presentada ayer en la asamblea general de estudiantes decreta que los seis consejos del recinto deberán manifestarse pacíficamente frente a Rectoría el lunes, 5 de noviembre, para presionar a la rectora interina y, así, responda a la circular.
De no reconocer los reclamos estudiantiles antes de culminar ese día, la asamblea acordó decretar un paro estudiantil bajo el nombre “El Paro de la Rectora” al día siguiente, condicionado a que Santiago Gabrielini responda a la carta.
“Si pasa el 6 de noviembre y ella todavía no ha escrito la carta, a pesar del paro y la manifestación en Rectoría, entonces tenemos como tercera consecuencia que su renuncia inmediata es necesaria”, acotó el estudiante Félix Vargas en entrevista con Pulso Estudiantil.
https://twitter.com/PulsoEST/status/1050448113561989120
El problema de acoso sexual en el RUM también fue discutido extensamente durante la asamblea estudiantil y se aprobaron al menos tres mociones respecto al tema.
Joshua Rivera, estudiante de psicología, sugirió añadir a todos los prontuarios de clase los pasos a seguir en caso de hostigamiento sexual. Omar de la Rosa, de Ingeniería Eléctrica, pidió que Rectoría, a través del Decanato de Estudiantes, dedique más fondos a la prevención del acoso sexual . Por otro lado, Yarelmi Iglesias, de Inglés, pidió que se revise el protocolo de Título 9 junto a víctimas de acoso sexual y que se le dé apoyo a proyectos como Siempre Vivas.
Por su parte, Zoila Álvarez trajo a colación el proceso de consulta para la selección de rectores en propiedad que el presidente de la UPR, Jorge Haddock, comenzó ayer mismo. La estudiante de biotecnología industrial presentó moción para que no se consideren a Miguel Muñoz ni a Wilma Santiago Gabrielini para el puesto de rector en propiedad del RUM o cualquier otro puesto administrativo en el Sistema UPR.
En su función como presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Angelí Rivera, se comprometió a entregarle personalmente la carta a la rectora interina y a asegurar que el CGE cumpla con todas las medidas que determinó el estudiantado en su asamblea general.