La clasificación “show cause” significa un estatus por debajo de la probatoria
Por: Valerie Angelique López Jiménez / JHOC
La Middle State Comission on Higher Education (MSCHE) clasificó los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en “show cause” porque no entregaron los estados financieros auditados en la fecha límite, 31 de diciembre de 2018.
“Se requiere que la institución presente (documentos) porque debe continuar acreditada y muestre la evidencia de que ha logrado y puede mantenerse en el cumplimiento continuo de los estándares de acreditación y los requisitos de afiliación de la MSCHE”, explicó, en su cuenta de Twitter, la representante estudiantil graduadua ante la Junta de Gobierno, Marysel Pagán Santana.
La clasificación “show cause” significa un estatus por debajo de la probatoria.
Show cause
El artículo E de “Acreditation Actions Procedures” de la MSCHE indica que se clasifica bajo “show cause” a las instituciones que no demuestran suficiente progreso ante el alcance cumplido o no notificaron, en algún momento de los 24 meses que otorgan para mostrar el cumplimiento, uno o varios estándares de la comisión para acreditación, entre otros.
Así mismo, la Comisión próximamente determinará la fecha de entrega para el reporte de documentos que evidencien los estados financieros auditados para el sistema UPR y así mantener la elegibilidad para la Beca Pell.
La UPR aclara
La Universidad de Puerto Rico aclaró, el 10 de enero de 2019, mediante comunicado de prensa y en representación de Jorge Haddock, que sí cumplieron con la entrega de los estados financieros auditados del año fiscal 2017, a mediados de diciembre 2018. Incluso, informaron que “la firma auditora asegura estar en la parte final de proceso, por lo que el estado financiero auditado debe estar listo en los próximos días”.
No obstante, la misiva explicó que los programas siguen acreditados y, que, de cumplir con todos los requisitos, la UPR tendrá 10 años más con la acreditación aprobada